La Política de Educación Patrimonial busca establecer principios y estrategias que orienten el accionar educativo en patrimonio, articulando a las instituciones, agentes y comunidades que forman parte del ecosistema de la educación patrimonial. De esta forma, se busca reconocer la importancia de promover y fomentar la educación patrimonial como herramienta para la gestión integral, ciudadana y sostenible de los patrimonios.

Con el propósito de nutrir esta política con las opiniones de diversas personas, organizaciones y redes que se relacionan con la educación patrimonial en los diferentes territorios, se realizaron 22 encuentros virtuales que abarcaron todas las regiones del país, distribuidos en 85 mesas de trabajo, alcanzando un total de 525 participantes.

De manera complementaria, se implementó una consulta virtual, en la que participaron 1.497 personas, las cuales aportaron con 2.640 propuestas de medidas para la política.

Finalmente, se realizaron cinco encuentros macrozonales virtuales, para dar a conocer los resultados del proceso participativo de la política, en los cuales participaron 114 personas.

Agradecemos a las más de 2.000 personas representantes de diversas organizaciones y agrupaciones de todo Chile vinculadas a educación patrimonial, que participaron en las diferentes instancias de este proceso participativo para el diseño de la primera Política de Educación Patrimonial del país.

Para conocer más sobre este proceso revisa “Hacia una Política de Educación Patrimonial”.

 

Etapas del proceso participativo de la Política de Educación Patrimonial

 

Mayo a julio 2023

Consulta virtual

Julio a septiembre 2023

Mesas de trabajo

Octubre a diciembre 2023

Sistematización de los procesos participativos

Enero a febrero 2024

Elaboración de los borradores de ambas políticas

Marzo a abril 2024

Validación de las políticas por parte de las autoridades

Mayo 2024

Lanzamiento de ambas políticas

 

 

Para conocer más sobre Educación Patrimonial: